¿Es necesario tener un seguro médico para estudiar en Irlanda?¿Cuánto cuesta?

ATENCIÓN, ESTA INFORMACIÓN ES VÁLIDA SOLO PARA ESTUDIANTES NO EUROPEOS

Si tienes planeado venir a estudiar a IRLANDA ten en cuenta que el seguro médico es un requisito indispensable y obligatorio exigido por la oficina de inmigración para la tramitación de la visa. Necesario si va a contratar cursos con una duración superior a 3 meses.

Los seguros que se contratan a través de las escuelas, son primas básicas que cumplen con lo mínimo necesario exigido por la ley para que tengas la oportunidad de estar en Irlanda legalmente y protegido en caso de cualquier emergencia.

Por lo general, el coste de esta prima está entre los 120 y  los 150 euros, constituye un valor agregado al precio del curso que vas a realizar.

Seguro médico privado para los estudiantes de tiempo completo NO EUROPEOS

Todos los estudiantes NO EUROPEOS están obligados a contratar un seguro médico privado para venir y residir en Irlanda si eres estudiante.

El seguro médico privado  te cubrirá en caso de accidente y/o enfermedad así como durante un período de hospitalización.

En el registro ante las autoridades de inmigración se requiere que el estudiante presente  la prueba del seguro médico privado que emite la institución donde realizará los estudios. La carta de la matrícula de la institución será considerada como prueba de la cobertura de seguro médico privado donde se indica:

  • Que el estudiante está inscrito en la institución donde realizará los estudios.
  • Que el estudiante ha pagado los costes asociados con la matrícula y seguro médico dónde se ofrece un breve resumen de la cobertura del seguro, con el nombre de la compañía de seguros, nivel de cobertura, etc.

EN CASO QUE:

Si el estudiante no forma parte de un plan de seguro emitido por la institución donde realizará los estudios, entonces está obligado a contratar un seguro médico privado individual con cobertura en Irlanda.

Para estudiantes de primer año en Irlanda el seguro de viaje puede ser suficiente cuando:

  • El seguro cubre al estudiante por un año completo o cuando el estudiante se queda en Irlanda menos de un año por la totalidad de sus estudios.
  • La cobertura del seguro cubre al estudiante con un mínimo de € 25.000 por accidentes y € 25.000 por enfermedad.
  • La cobertura del seguro cubre al estudiante para  cualquier duración de  una hospitalización necesaria.

Para estudiantes NO EUROPEOS que quieran permanecer en Irlanda durante más de un año estudiando, y que estaban cubiertos por un seguro de viaje para el primer año, será obligatorio que contraten un seguro médico privado durante su segundo año y los siguientes  que residan en el país.

¿SI TENGO ALGÚN MALESTAR DEBO IR DE INMEDIATO AL HOSPITAL MÁS CERCANO? ¿CÓMO DEBO USAR EL SEGURO MEDICO?

Es normal que se pueda dar una situación en la que necesites hacer uso de tu seguro, de no ser una emergencia, un accidente, etc. sino simplemente algún tipo de malestar NO DEBERIAS DE IR DE INMEDIATO AL HOSPITAL O CLINICA.

Tu primer paso es asistir a un GP (GENERAL PRACTITIONER) o comúnmente conocido como un MEDICO GENERAL, este debe estar ubicado en la ZONA donde RESIDES, para ello puedes revisar el directorio general de los GP , para que ubiques el tuyo y mantengas a mano dirección, servicios, horarios de atención al cliente, etc.

¿POR QUE ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE TU PRIMER PASO DEBE SER IR A UN GP?

Es importante que sepas que tu primer paso es ir al GP, porque si vas directamente a un hospital sin ningún tipo de informe médico previo, te tocará esperar largas horas antes de ser atendido ya que vienes por motivo de malestar y no de accidente o algún tipo de situación grave que lo acredite.

El GENERAL PRACTITIONER o GP es la persona autorizada para hacerte un chequeo general en primera instancia y así saber en que condición te encuentras. Te mandará el tratamiento necesario para que compres los medicamentos en la farmacia, si es más grave la situación EL GP tomará la decisión de enviarte al hospital más conveniente y cercano a tu domicilio.
La consulta en el GP por lo general tiene un coste entre 50 y 60 euros por lo que tienes que tenerlo en cuenta.

Para hacer uso de tu seguro, lo más recomendable es que a la hora de una emergencia te pongas en contacto con el seguro contratado a través de sus números de atención al cliente o comunícate con la escuela para que ellos te presten la asistencia necesaria.