Paseando por las Montañas de Wicklow

Las montañas de Wicklow son el área más grande de terreno a gran altura en Irlanda. Más de 500 km2 (190 millas cuadradas) de área y una altura superior a 300 metros (980 pies). La montaña más alta de Wicklow (Lugnaquilla) tiene 925 metros.El condado de Wicklow es conocido como el “Jardín de Irlanda” por su belleza y diversidad de paisajes. Podrás hacer un recorrido por sus maravillosos jardines, una naturaleza deslumbrante y un área boscosa moviéndote en coche ya que todo está cerca.

¿Dónde están las montañas de Wicklow ?

Las montañas de Wicklow, como su nombre indica, se encuentran principalmente en Wicklow, Irlanda, extendiéndose hasta  los condados de Dublín, Carlow y Wexford.

Se tarda aproximadamente una hora en llegar a las montañas de Wicklow desde Dublín. Es un viaje bastante cómodo. De Dublin City a Glendalough la distancia es de 51 km (32 millas).

¿Cómo llegar a las montañas de Wicklow desde Dublín?

Como comentamos, las montañas de Wicklow están a solo una hora en coche de la capital de Irlanda.

Os contamos las distintas posibilidades para llegar a Wicklow desde Dublín y a otras atracciones en una  excursión de día.

  • Wicklow Mountains en coche.

En automóvil es quizás la forma más fácil y seguramente la más flexible. También te permitirá llegar a sitios más remotos y menos conocidos y explorar a tu propio ritmo esta hermosa área.

  • Wicklow Mountains con agencias turísticas.

Muchas  empresas privadas de turismo  realizan tours por las montañas de Wicklow. Hay opción de  día completo o medio día desde Dublín, en particular a Glendalough y el área del parque nacional.

Además de los recorridos privados, hay un servicio de autobús privado, St. Kevin’s Bus, que llega al parque nacional Glendalough desde el centro de Dublín a través de Bray y Roundwood.

  • A las Montañas Wicklow en transporte público.

Las opciones de transporte público para visitar las montañas de Wicklow son limitadas.

Bus Éireann y Dublín Bus tienen servicio de autobús desde Dublín a  las localidades de las montañas de  Wicklow como Enniskerry, Wicklow, Arklow, Baltinglass y Blessington.

También hay una línea de tren a Rathdrum, pero luego para llegar a los sitios de visita hay que coger un taxi.

¿Qué ver y hacer?

  • Glendalough

Glendalough es un hermoso valle ubicado cerca del pueblo de Laragh. El área tiene sitios históricos, buenos paseos, vida salvaje y naturaleza, e instalaciones para visitantes. El valle tiene dos “puntos de partida” principales. En el extremo este del valle  el centro de visitantes tiene parking y el hotel Glendalough. El extremo occidental del valle tiene el estacionamiento cerca del Upper Lake. Una caminata de veinte minutos a lo largo del camino peatonal “Green Road” une las dos áreas.

Dentro del valle se encuentran las ruinas de un antiguo asentamiento cristiano (conocido como la Ciudad Monástica). Allí admirarás su  una torre redonda e iglesia. Las ruinas monásticas se encuentran dentro del Parque Nacional, pero son atendidas por la Oficina de Obras Públicas. El centro de visitantes tiene una excelente exhibición y ofrece visitas guiadas a las ruinas.

Hay más ruinas monásticas en el extremo occidental del valle. Una paseo de 30 minutos te lleva a los restos más modernos de las antiguas minas de plomo (la Villa de los Mineros).

La oferta de rutas para andar es amplia en Glendalough. El Parque Nacional tiene  nueve senderos para caminar marcados en el camino alrededor del valle. Estas caminatas varían desde un paseo de media hora hasta una caminata de cuatro horas por la colina. El Camino de Wicklow (una ruta de siete días de distancia) también cruza a través del valle, y el Camino de San Kevin, un camino de peregrinos, termina en Glendalough después de haber cruzado la brecha de Wicklow desde el oeste.

En el valle conviven diferentes hábitats de vida silvestre: bosques de robles nativos, de pinos de Escocia, plantaciones de coníferas, lagos, ríos, acantilados, pantanos y brezales. El valle tiene grandes poblaciones de ciervos sika y cabras salvajes, que se suelen dejar ver por los visitantes. En ocasiones se pueden ver ardillas rojas si te fijas bien, martas de pino, tejones, halcones peregrinos, cuervos y mucho más. Infórmate en  la Oficina de Información del Parque Nacional cerca del Lago Superior.

  • Parque Nacional de la Montaña Wicklow

El Parque Nacional de las Montañas Wicklow es uno de los seis parques nacionales más grandes de Irlanda. Ocupa un área de más de 20.000 hectáreas de paisajes montañosos.

El objetivo del Parque Nacional de las Montañas Wicklow es  conservar la historia, la biodiversidad y el paisaje tan estupendo que se puede disfrutar en la zona.

También hay hermosos lagos, uno  inferior y otro superior, rodeado de montañas. Carreteras estrechas y serpenteantes y arroyos de corriente rápida te acompañan en el  camino hacia tierras más bajas.

Si has estado en el Museo Guinness en Dublín, escucharás que, contrariamente a la creencia popular, Guinness se elabora no con agua del río Liffey, sino con agua que emana y se canaliza desde las montañas de Wicklow.

Hay varias rutas de senderismo con diferentes dificultades para todos los niveles. Sin duda, un buen lugar para visitar si te gusta caminar.

Los acantilados de granito sobre el extremo noroeste del valle  son un lugar ideal donde practicar escalada. Al final del lago superior hay algunas minas de plomo abandonadas y un pueblo minero a media hora a pie del aparcamiento del lago superior.

  • Lough Tay

Lough Tay, también conocido como el Lago Guinness, uno de los lugares más fotografiados en Wicklow debido a su precioso color  y al impresionante paisaje que lo rodea.

Es una propiedad privada y no se puede visitar sin permiso. Hay 2 paradas panorámicas desde la carretera (R759) que ofrecen vistas increíbles sobre Lough Tay y el Guiness Estate.

¡El lago, con sus playas de arena blanca y aguas oscuras, parece una pinta de Guinness!

  • Wicklow Gap Drive

Hay 2 puertos al subir las montañas de Wicklow: el Wicklow Gap y  el  Sally Gap.

Si sigues la R756 hacia el oeste, encontrarás el puerto de Wicklow, un paso de 475 m de altura, si es un día despejado podrás ver Snowdonia en Gales. Es una ruta muy pintoresca y vale la pena hacer el viaje hasta allí.

  • Jardines Powerscourt y cascada

Esta cascada es la más alta de Irlanda a 121 m (398 pies), está a 6 km de la casa Powerscourt y una finca donde encontrarás algunos de los jardines más bellos de Irlanda. Los jardines están abiertos todo el año y son bastante espectaculares.

La finca también alberga dos campos de golf de campeonato (curso Este y Oeste). La familia tiene muchas posibilidades en esta zona.

El área de la cascada Powerscourt es un sitio genial para llevar a los niños durante un viaje familiar de aventura.  Pueden jugar tanto en el área de recreo como correr por los grandes espacios abiertos. Hay un quiosco donde puedes tomar un café o un helado.