Día de San Patricio: Todo lo que necesitas saber sobre esta celebración
El Día de San Patricio o St. Patrick’s Day, se celebra anualmente el 17 de marzo y es probablemente la celebración religiosa más grande del mundo. Esta fecha es de gran importancia para un gran número de personas alrededor del planeta, incluso para diversos grupos sin ascendencia irlandesa. Es el día elegido para conmemorar el fallecimiento de San Patricio y la llegada del cristianismo a Irlanda.
La Historia de San Patricio
Patricio nació en Escocia en el año 387 d.C. y su padre era un oficial del ejercito romano cuya religión era el cristianismo. A los 16 años fue capturado por piratas irlandeses y llevado a Irlanda donde fue vendido como esclavo, tras varios años en cautiverio logró escapar y llegó a Francia donde se ordenó como sacerdote. A sus 46 años decide regresar a Irlanda para predicar el evangelio.
La historia dice que San Patricio condujo a las serpientes fuera de Irlanda. Aunque en realidad nunca hubo serpientes en la isla, ya que las gélidas aguas del océano que la rodea las mantuvo alejadas. Pero el significado simbólico de la serpiente en la cultura cristiana hace referencia al mal y al diablo, por lo que la interpretación de este hecho se puede atribuir a los esfuerzos de San Patricio por expulsar el paganismo de Irlanda, convirtiendo a su gente al cristianismo.
Simbología y Significado
La celebración generalmente tiene como temática el color verde y todo lo irlandés; durante la fiesta regularmente la gente viste de verde y disfruta de la gastronomía irlandesa, incluyendo cerveza y otras bebidas alcohólicas; así como formar parte de la multitud durante los diferentes desfiles.
Al igual que el color verde, también tiene una gran importancia para la celebración el Shamrock, o trébol de tres hojas. Es el símbolo oficial de Irlanda y se le atribuye a San Patricio la utilización del mismo para explicar el misterio de la Santísima Trinidad: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Las personas que toman parte en la celebración suelen llevar un trébol visible en alguna prenda de vestir.
El significado de la celebración ha ido variando a lo largo de los años. En el pasado, el Día de San Patricio tenía carácter netamente religioso, su día festivo, 17 de marzo, cae a mitad de la Cuaresma, durante la cual -de acuerdo a la religión- está prohibido comer carne. Sin embargo, este día se hacia una excepción y los irlandeses celebraban la fiesta bebiendo y comiendo tocino y repollo, es decir, se tomaba como un día para descansar de la prohibición.
Años más adelante los soldados irlandeses en los Estados Unidos le dan un nuevo significado a la fecha, y la utilizan como día para conectar con sus compatriotas y recordar su tierra natal. Curiosamente, el primer desfile del día de San Patricio se efectuó en 1737 en Boston, Massachussetts. Los desfiles llegaron a Irlanda recién en 1840 y eran organizados por las organizaciones de Templanza, que intentaban que los irlandeses no bebieran el día festivo, algo que evidentemente cambió años después. Sin embargo, este fue el punto de partida para que la celebración se convirtiera en lo que es actualmente.
En los últimos años, el día de San Patricio se usa en Irlanda para atraer la atención del mundo y se ha convertido en un sentimiento de orgullo nacional. La celebración se extiende por varios días en la capital del país, Dublín, donde se lleva a acabo el Festival de San Patricio o St. Patrick’s Festival, evento al que en el último año asistieron alrededor de 675.000 personas.
En 1990 el gobierno irlandés comenzó a utilizar la festividad para promover a Irlanda a través de la innovación, la creatividad, el regreso a las raíces y las actividades de mercadeo. Además de Dublín, también tienen gran importancia en Irlanda las celebraciones que se llevan a cabo en Limerick donde se realiza un gran Desfile y un Concurso Internacional de Bandas; mientras que en Cork el festival de la ciudad tiene un mercado de comida y artesanía, así como música, teatro de calle y talleres infantiles.
Fuera de las fronteras irlandesas, la mayor celebración del Día de San Patricio es la que se realiza en la ciudad de Nueva York, con un desfile al que acuden anualmente cerca de 2 millones de personas.
Cada ciudad y pueblo de Irlanda prepara algo especial para la celebración del Día de San Patricio, solo queda de tu parte venir y vivirlo por ti mismo.