¿Cómo buscar trabajo en Irlanda?

Si ya estás en Irlanda o si estas planeando aventurarte por aqui, seguro debes estár interesado en conseguir un buen empleo que te ayude a costear tus estudios. Así que aquí te presentamos las mejores herramientas para buscar trabajo en Irlanda como estudiante extranjero.

Irlanda es un país perteneciente a la Zona Euro, su economía actual está en franca recuperación y ahora hay un montón de ofertas laborales esperando por el mejor candidato. El año pasado, según la Oficina Central de Estadística Irlandesa (CSO), Irlanda tuvo un crecimiento económico de 0.9% y, aunque parezca poco, los beneficios de ese crecimiento son notables en el campo laboral al momento de buscar trabajo.

Bien, ahora que sabemos que la situación económica del país pinta bastante bien, esto es lo que debes saber antes de poder iniciar tu búsqueda.

  • Necesitas obtener tu Número Personal de Servicio Público (PPS), de esta forma pagas tus impuestos y mantienes tu estatus como trabajador de forma legal.
  • En caso de no tener pasaporte europeo, deberás tener tu visa de estudiante vigente.
  • Es recomendable que tengas un nivel de inglés lo intermedio para poder entenderte con tus jefes, clientes y compañeros de trabajo.

Si ya tienes estos requisitos en tu mano, sólo queda ir directo al grano o a la empresa… o a internet. A pesar de que casi todo el sistema de búsqueda de empleo está en la web, aún quedan empresas que solicitan empleados mediante pequeños avisos en las ventanas de sus establecimientos, es por esto que, de ser posible, deberías tener siempre contigo un cv, pues nunca se sabe cuándo encontrarás una oportunidad de trabajo de regreso a casa.

Por otro lado, luego de que hayas construido tu currículo y tu carta de presentación, puedes aplicar a diferentes ofertas publicadas en la web. Te dejo una lista de páginas que te ayudaran en esto:

Es muy importante que, antes de comenzar a aplicar en todo lo que se pase por tu pantalla, aceptes e internalices tus actitudes y aptitudes para el tipo de empleo al cual quieres aplicar. Si estás interesado en probar cosas nuevas, trata de imaginar, desde casa, que haces ese trabajo; de esta forma verás si es posible lidiar físicamente con ese trabajo.

Tips y secretos para conseguir trabajo en Irlanda

  • Recuerda que, junto a tu aplicación, hay un montón más. A mí me parece casi imposible que las empresas chequeen 400 o 500 currículos en dos semanas; así descubrí que, llamando a la empresa para certificar que chequearon tu aplicación, es la mejor forma para asegurarte que, por lo menos, leyeron tu cv.
  • Pregunta. Pregunta siempre y en todo lugar, incluso si no ves avisos. ¡Siempre pregunta!
  • Capacítate en tu tiempo libre. Si no te agrada la idea de pagar por cursos cortos de algo en específico, recuerda que la web está repleta de cursos gratuitos certificados.
  • No desistas. Recuerda que, cuando a trabajo se refiere, el mundo es una selva. El más grande es siempre quien sobrevive, sin embargo, el más inteligente siempre las lleva de ganar.
  • No mientas respecto a cosas importantes en tu cv. Si te contratan, tendrás que demostrar capacidades y, si no las tienes, ellos lo notarán el primer día. Además, ¡vamos! –Mentir nunca lleva a buenos caminos. ¡Mantente limpio!
  • Mantente positivo, los empleadores huelen la apatía.

Esto es, sin duda, lo que debes tener en cuenta a la hora de ir a devorarte el mundo laboral. Con actitud positiva y mucha perseverancia, seguro te va genial en la búsqueda. Así que levántate, sonríele al mundo y ve a demostrarle lo buenos que eres.